Don Isaac Lindley
Isaac Stoppanie (Lima, 1904- 1989). Afamado empresario peruano, hijo de los fundadores de la bebids gaseosa Inca Kola. A lob ochos años empezó a trabajar en la fábrica de bebidas gasificadas que su padre fundara en 1910; primero como lavador de botellas, luego en la sala de jarabeado, y tiempo después en 1925 pasó a ser vendedor en un peque- ño auto Ford que su padre había adquirido para reemplazar las antiguas carretas haladas por caballos utilizadas para la repartición de gaseosas. Debido a la importación de máquinas semiautomáticas, la empresa inició su expansión a escala regional, llegando hasta Huarochirí, Canta, Huarmey y Lurín. En 1928, el pequeño negocio familiar se transformó en sociedad anónima adquiriendo el nombre de "Fábrica de Aguas Gaseosas Santa Rosa" de J.R Lindley e Hijos S.A. Tras la muerte del patriarca en 1932, y de sus hermanos José en 1936 Antonio en 1937, Alfredo en 1939 y Nicolás en 1945, Isaac asumió el cargo de gerente general de la empresa, que conservaría durante 44 años, en lo que logró establecer su producto, la famosa gaseosa Inca Kola.
Fue hijo de don José Robinson Lindley y de doña Martha Stoppanie, realizó estudios en el Colegio de la Srta. Cook y en el Lima High School. A los ochos años empezó a trabajar en la fábrica de bebidas gasificadas que su padre fundara en 1910; primero como lavador de botellas, luego en la sala de jarabeado, y tiempo después en 1925 compró un pequeño auto Ford que su padre había adquirido para reemplazar las antiguas carretas haladas por caballos utilizadas para la repartición de gaseosas.
Debido a la importación de máquinas semiautomáticas, la empresa inició su expansión a escala regional, llegando hasta Huarochirí, Canta, Huarmey y Lurín. Fue, además uno de los fundadores de Panamericana television y uno promotores de la fundación de la Universidad de Lima.
En 1928, el pequeño negocio familiar se transformó en sociedad anónima, adquiriendo el nombre de "Fábrica de Aguas Gaseosas Santa Rosa".
Tras la muerte del patriarca en 1932, y de sus hermanos José en 1936, Antonio en 1937, Alfredo en 1939 y Nicolás en 1945, Isaac asumió el cargo de gerente general de la empresa, que conservaría durante 44 años, en lo que logró establecer su producto, la famosa gaseosa Inca Kola. Actualmente, su hijo, Johnny Lindley Taboada, es presidente de la Corporación Lindley, y su nieto, Johnny Robinson Lindley, gerente general
Don Isaac Lindley jamás hubiera vendido parte de Inca Kola a los americanos de Coca Cola que no podían superarlos en ventas, él sabía que se trataba de un orgullo nacional, desgraciadamente una vez que falleció, sus herederos no respetaron su memoria.
ResponderBorrar